Organizado por la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental (Escwa), en colaboración con la Liga Árabe y 16 entidades del ente multilateral, el encuentro corroboró aquí la necesidad de una visión regional para lograr avance en el desarrollo.
El AFSD instó a la comunidad internacional a apoyar a los países, en especial a los que sufren conflictos y grandes deudas, con el propósito de fortalecer su capacidad para soportar la carga de los pagos.
Al mismo tiempo, llamó a los Gobiernos de la región a aprovechar los recursos disponibles y el capital humano para reducir la pobreza creciente; así como garantizar la seguridad alimentaria y abordar las desigualdades.
En este sentido, el Foro respaldó el fomento de alianzas entre los sectores público y privado para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Durante tres jornadas, la cita centró sus debates en revisar el progreso en los objetivos relacionados con agua limpia y saneamiento, energía limpia y asequible, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles.
Según la Escwa, para el 2050 alrededor del 75 por ciento de la población árabe vivirá en ciudades, ya que la región experimenta una expansión urbana, entre las más grandes del mundo; la cual demanda de mayor uso energético.
También instó a los Gobiernos a garantizar la seguridad hídrica para todos, con énfasis en los grupos vulnerables, ya que el 90 por ciento de la población vive en naciones con escasez de agua.
Además, convocó a adoptar un nuevo enfoque basado en la tecnología para seguir el ritmo de la cuarta y quinta revoluciones industriales.
El AFSD constituye el principal mecanismo regional encargado de dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y su informe será presentado al foro político de alto nivel sobre ODS, previsto en Nueva York en julio entrante.
La reunión contó con la presencia de la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed; el líder de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit; el ministro de Planificación y Cooperación Internacional de la República de Yemen, Waed Abdullah Badhib; y la directora de la Escwa, Rola Dashti.
En la ocasión, los Coordinadores Residentes de la ONU de toda la región árabe debatieron en Líbano las vías para ayudar a dar forma al cumplimiento de los ODS en los países del área.
lam/yma