En su conferencia de prensa desde Tabasco, el mandatario dijo que en conversaciones con el presidente pro tempore de la Celac, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, le comentó que no existe un órgano permanente de la comunidad que se haga cargo de dar seguimiento a los acuerdos conjuntos.
Explicó que «el 5 de abril tenemos una reunión virtual de jefes de Estado y Gobierno y la Celac va a estar presente y nos plantearon esto de la Secretaría Permanente y que asignáramos para trabajar en esa área a Cárdenas Batel», hijo de Cuauhtémoc y nieto del general Lázaro Cárdenas.
Agregó que Lázaro tiene consenso con la mayoría de los gobiernos de la Celac y a eso se va a dedicar y también nos va a seguir ayudando porque él lleva toda la relación con países para los médicos especialistas, sobre todo de los cubanos que van a pasar ahora de los míl profesionales.
Lázaro es de primera, profesional, de principios, muy definido políticamente, y tiene consenso en la mayoría de los Gobiernos de la comunidad y una buena relación con nosotros, con Lula, son amigos también de Petro, de Colombia, Xiomara Castro, de Honduras, Alberto Fernández, de Argentina, y de Díaz-Canel, de Cuba.
Lázaro, insistió, es quien lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar en México con un sistema de salud moderno, omo es el caso de Cuba a cuyo Gobierno agradecemos el nuevo envío de médicos especialistas para garantizar el derecho a la salud a todos.
También dijo que es muy buena la relación con su papá, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien considera precursor del movimiento que él encabeza, le respeto mucho porque además admiro mucho al general Lázaro, quien está junto con Benito Juárez y Francisco I Madero entre los tres expresidentes mexicanos que más quiero, afirmó.
Aunque Cárdenas Batel renunció a su cargo de coordinador, el mandatario dijo que seguirá colaborando con el Gobierno desde la Celac, sobre todo en el tema de la salud.
lam/lma