Así lo adelantó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien confirmó que las pérdidas por la canícula rondarán los dos mil millones de dólares.
Apuntó que la seca y las altas temperatura quemaron los pastos y redujeron los rendimientos de las cosechas. Avizoró menos preñez en el ganado, lo que impactará a mediano plazo en el rebaño y la producción de carne.
Delgado destacó que el gobierno implementó más de 35 medidas para apoyar a los productores afectados por el déficit hídrico.
Las últimas fueron un crédito exprés para productores de hasta 50 mil dólares de fácil obtención, y un préstamo a 20 años para riego, con el 90 por ciento de financiación.
Adelantó que la semana que viene se reunirá el Gabinete Productivo para realizar una puesta a punto sobre las medidas, su ejecución e impacto.
Afirmó que ya se están inscribiendo pequeños productores para recibir la ración de forraje subsidiada por el gobierno.
Además, el lunes se firmará el decreto que reduce la tasa consular para la importación de ración, lo que reduce su costo.
La escasez y la mala calidad de algunos productos generará la necesidad de importar algunas frutas y hortalizas, anticipó el alto funcionario.
mem/ool