Expuesta hasta el próximo 15 de abril, la muestra digital se basa en el uso de la Inteligencia Artificial por el creador para generar nuevas piezas a partir de la interpretación de las obras existentes en la famosa galería.
¿Qué soñaría una máquina después de ver la colección del museo?, se preguntó Anadol, quien entrenó a un modelo que aprendió sobre lo enseñado a interpretar los datos públicos de la institución cultural.
De tal forma, en la medida que el modelo «recorre» la colección, reimagina la historia del arte moderno y prefigura lo que podría venir después, concibiendo piezas en forma de instalación a gran escala, que el público puede recorrer y que genera constantemente formas nuevas y sorprendentes.
“Este proyecto reconfigura la relación entre lo físico y lo virtual, lo real y lo irreal», afirmó Michelle Kuo, Conservadora Marlene Hess de Pintura y Escultura.
La propuesta aparece en momentos en que el uso de las IA para crear arte es centro de polémica y cuestionamiento por parte de artistas y críticos, con fuertes defensores y detractores en ambos bandos. A la vez, implica una meditación seria sobre la tecnología, la creatividad y el arte contemporáneo.
Refik Anadol (Estambul, Turquía, 1985) es artista multimedia, director y líder en estética de datos y en proyectos de inteligencia artificial.
mem/mml