Raffaele Fitto, ministro de Asuntos Europeos y del Sur, añadió que la reciente aprobación de un decreto ley para reactivar ese megaproyecto, desestimado en el pasado por otras administraciones, fue “una elección muy clara” del actual gobierno italiano, a favor de una obra de alto valor para el país, indica el diario Sicilia News.
Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, también se refirió a la trascendencia de esa decisión, adoptada el jueves último por el Consejo de ministros, pues según dijo, la edificación de esta obra “significa dar una perspectiva a todo el sur de Italia”.
El ministro de Infraestructura y Transporte, Matteo Salvini, uno de los principales promotores de esta iniciativa, expresó que el puente sobre el estrecho de Messina será “un motor de crecimiento” y aseguró que se adoptarán nuevos estándares de seguridad y medio ambiente para su construcción, a un costo de unos 10 mil millones de euros.
El diseño de esta estructura, con 3,2 kilómetros de extensión, corre a cargo del arquitecto italiano Marchisiana Saverio Adriano, mientras que el proyecto ejecutivo debe estar listo el 31 de julio de 2024, para iniciar, a fines de ese año, una edificación que Salvini calificó como “la joya de la corona de la ingeniería italiana”.
La idea se estudia desde 1971 y entre 2001 y 2006, durante el segundo gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, se valoró iniciar los trabajos, pero posteriormente se desestimó, por su costo, riesgos y protestas de grupos ambientalistas por los daños que se produciría en el ecosistema marino.
La Dirección de Investigaciones Antimafia alertó sobre el peligro de que el crimen organizado pueda involucrase en el proyecto, dado el poder que tiene en Sicilia la Cosa Nostra y en Calabria la ‘Ndrangheta.
En 2021 un informe del Ministerio de Infraestructura descartó otro proyecto para unir el estrecho con un túnel submarino, debido al peligro de terremotos y erupciones de volcanes.
Esta vez se adoptarán nuevas normas para que sea “un proyecto muy verde”, aseguró Salvini y agregó que el mismo permitirá “ahorros sustanciales en tiempo y dinero para todos los que tienen que cruzar el estrecho”.
mem/ort