A solo dos meses y medio de Lula asumir un tercer mandato, un 30 por ciento de los interrogados considera de regular su administración y un 24 la desaprueba.
Con tres meses de desempeño, en marzo de 2019, la jefatura de Bolsonaro era calificada de buena por un 34 por ciento (siete puntos menos que el exsindicalista), regular por un 34 y pésima un 24.
El primer mes de gestión (enero de 2019) resultó el mejor momento del exmilitar, con apoyo de un 49 por ciento.
Por su parte, Lula tuvo su mejor respaldo en sus dos primeros mandatos, al tener un 51 por ciento de aprobación, en marzo de 2003.
Realizado entre el 2 y 6 de marzo, el estudio consultó a dos mil personas de 128 municipios, con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o menos y un nivel de confianza del 95 por ciento.
La investigación indica que parte de las personas que componen el grupo que clasifica la administración de Lula como regular declara haber votado por Bolsonaro en la segunda vuelta electoral de 2022 (30 de octubre).
Entre los que aseguran que votaron a Lula en la última justa comicial, el 77 evalúa al Gobierno como bueno u óptimo y 22 como regular.
Según la pesquisa, el Nordeste es la región en que el extornero mecánico tiene su mayor porcentaje de evaluación: 53 de óptimo o bueno.
El mayor rechazo aparece en el Medio Oeste y en el Norte, con un 31 por ciento que desaprueba su Ejecutivo.
La región más poblada del país, el Sudeste, tiene un 36 por ciento de aprobación y un 26 lo reprocha.
El Ipec también preguntó a los entrevistados sobre los actos golpistas del 8 de enero, cuando partidarios radicales de Bolsonaro atacaron las sedes de los Tres Poderes, en Brasilia.
Para el 51 de los brasileños, el exmandatario de tendencia ultraderechista no es culpable de la destrucción causada por sus adeptos violentos.
Un 22 por ciento piensa que el excapitán del Ejército debe ser juzgado y perder el derecho a disputar las próximas elecciones.
Mientras que un 19 por ciento defiende que el exgobernante sea arrestado por los ataques y vandalismo de sus seguidores.
jcm/ocs