En la cita, el presidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, indicó que uno de sus objetivos fue identificar temas comunes que permitan incluso el acceso universal a los sistemas sanitarios en el continente.
Durante el llamado Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA por sus siglas en inglés), Barbosa comentó a la prensa que es necesario tener más financiamiento para apoyar a las naciones a fortalecer su capacidad de laboratorio, capacitación de personal, integración, vigilancia y servicios públicos y privados.
A pesar de que todos hicieron lo mejor que pudieron y hubo un esfuerzo de los países de América Latina y del Caribe para responder a una pandemia, esta fue la región más golpeada, admitió.
Barbosa, subrayó la necesidad de facilitar el acceso equitativo a vacunas e insumos médicos como política sustancial para que la región no reviva otra situación dramática en el caso de una futura crisis sanitaria.
De otra parte recalcó la importancia de que los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaran recientemente poner en marcha un proceso para redactar y negociar un instrumento internacional que fortalezca la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias.
Sobre el evento, la canciller panameña Janaina Tewaney insistió en que el país istmeño pretende convertirse en centro de conexión para la producción de vacunas y otros insumos médicos.
En el encuentro estuvieron delegados de Chile, Paraguay, República Dominicana, Canadá, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Guatemala, Perú, Guyana, Dominica, Costa Rica, Bahamas, El Salvador y Uruguay, además de Estados Unidos y la nación anfitriona.
jcm/ga