sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afilan programas en Panamá para enfrentar nuevas pandemias

Ciudad de Panamá, 20 mar (Prensa Latina) Representantes de 18 países de la región evaluaron hoy programas y estrategias para enfrentar de conjunto nuevas pandemias, como las que azota al planeta de la Covid-19.

En la cita, el presidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, indicó que uno de sus objetivos fue identificar temas comunes que permitan incluso el acceso universal a los sistemas sanitarios en el continente.

Durante el llamado Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA por sus siglas en inglés), Barbosa comentó a la prensa que es necesario tener más financiamiento para apoyar a las naciones a fortalecer su capacidad de laboratorio, capacitación de personal, integración, vigilancia y servicios públicos y privados.

A pesar de que todos hicieron lo mejor que pudieron y hubo un esfuerzo de los países de América Latina y del Caribe para responder a una pandemia, esta fue la región más golpeada, admitió.

Barbosa, subrayó la necesidad de facilitar el acceso equitativo a vacunas e insumos médicos como política sustancial para que la región no reviva otra situación dramática en el caso de una futura crisis sanitaria.

De otra parte recalcó la importancia de que los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaran recientemente poner en marcha un proceso para redactar y negociar un instrumento internacional que fortalezca la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias.

Sobre el evento, la canciller panameña Janaina Tewaney insistió en que el país istmeño pretende convertirse en centro de conexión para la producción de vacunas y otros insumos médicos.

En el encuentro estuvieron delegados de Chile, Paraguay, República Dominicana, Canadá, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Guatemala, Perú, Guyana, Dominica, Costa Rica, Bahamas, El Salvador y Uruguay, además de Estados Unidos y la nación anfitriona.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.