En una entrevista transmitida por el canal estatal Bolivia Tv, el titular de Economía y Finanzas afirmó que en distintas partes del mundo se registra una inflación moderada y los precios de los alimentos, el transporte, entre otros rubros, mantienen su aumento.
“En cambio, aquí en Bolivia tenemos total estabilidad de precios, tanto en la canasta alimenticia, en el pan, en la subvención, en el precio de los energéticos. Esos son elementos que le permiten a la economía seguir funcionando de manera adecuada”, aseguró Montenegro.
Insistió en que “hay estabilidad de precios y crecimiento económico” en varios sectores, entre estos el transporte, la manufactura, la construcción, la agricultura, que al ser dinámicos, le dan “un empuje” al país.
Comentó que al realizar un análisis el viernes último junto a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística veían una disminución del desempleo, lo cual significa “que la economía marcha de manera adecuada”.
Sobre la base de los resultados de 2022 Montenegro insistió en que disminuyeron la pobreza, la desigualdad y fueron mayores las recaudaciones tributarias.
Agregó que, por lo tanto, es importante que el ciudadano boliviano “vea y lo sienta en el día a día”.
“Si no estuviese bien la economía no estuviésemos reduciendo el déficit fiscal -razonó el titular-, no habría balanza comercial positiva como se ha dado la gestión 2022, no estaríamos en este momento generando mayor recaudación ni aumento de empleos en la economía”.
De acuerdo con datos oficiales, Bolivia redujo el déficit fiscal de 9,3 por ciento a los 7,2 puntos porcentuales entre los años 2021 y 2022, y registró un superávit comercial a finales de 2022 de 603 millones de dólares.
Adicionalmente, informó Montenegro, la tasa de población desocupada con 14 años o más edad del área urbana de Bolivia bajó del 5,2 por ciento en 2021 a 4,3 unidades sobre 100 en diciembre de 2022, y la recaudación total por sector económico llegó a 42 millones 128 mil 700 bolivianos (unos seis millones de dólares) entre enero y diciembre del año pasado.
La intervención de Montenegro tuvo lugar en momentos en que elementos vinculados a sectores opositores e incluso al Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) insisten en pronósticos apocalípticos acerca de los resultados de la economía boliviana.
Este domingo se sumó a las críticas en su homilía el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, cuyos criterios usualmente se alinean con los de la oposición.
“Nos dicen que estamos bien en economía, pero por las calles vemos otra realidad”, expresó el prelado según Radio Erbol.
mgt/jpm