Respecto a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, Auza aseguró en conferencia de prensa que “esta semana se han presentado 523 casos, esto representa una disminución del –23 por ciento”.
Comentó que son 158 casos menos que en los siete días anteriores, y esto significa que el país lleva 10 semanas de descenso en la sexta ola epidemiológica».
Subrayó el titular en su informe de cada lunes, que de esta forma los indicadores se aproximan a los niveles más bajos de toda la pandemia.
Enfatizó Auza en que se registran dos olas consecutivas con la menor tasa de letalidad de toda la pandemia con 0.1 por ciento, y resaltó que en todos los departamentos del país se presentaron drásticos descensos en su mortalidad.
Aseguró el titular respecto al dengue, que como resultado de un plan estratégico gubernamental de lucha contra esa enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, se presentó una drástica disminución de casos en todo el país.
En la semana 11 del año en curso se reportó solo un fallecimiento, y la tasa de incidencia llega al 0.3 por cada 100 mil habitantes.
“Si analizamos la tasa de incidencia podemos observar cómo desde la semana seis se ha presentado una disminución de la misma, reportándose en la semana nueve un incremento de casos, alcanzando hasta esta semana epidemiológica 11 una tasa de incidencia del 0.3 por ciento”, explicó Auza.
Advirtió, sin embargo, que se puede registrar en cualquier momento una variación en los datos de esta enfermedad.
En relación con la tosferina (coqueluche), Auza informó que los casos acumulados son 296, ocho personas están reportados como enfermos activos, los recuperados suman 285 y tres los fallecidos.
Respecto a la viruela símica (M-pox), el ministro sostuvo que el país ya controló ese mal, pues no existe ningún enfermo.
ro/jpm