Royer reconoció también a organizaciones no gubernamentales y sociales por sus aportes para la contención de la pandemia, al hablar en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), previa al cónclave del Consejo de Derechos Humanos y Sociales previsto para el 26 de abril próximo.
En la reunión, efectuada de manera virtual, autoridades de salud del área actualizaron sobre la ejecución de programas, intercambiaron experiencias e hicieron recomendaciones a fin de avanzar y perfeccionar las acciones comprendidas en el marco de la cooperación del Caribe en ese sector.
En nombre de la Secretaría, Royer agradeció a la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por trabajar de conjunto con los países miembros del bloque integracionista.
Al respecto, destacó la colaboración para atender específicamente las prioridades de salud emergentes y las bajas tasas de inmunización experimentadas en los programas de vacunación contra diferentes enfermedades.
Sostuvo que, pese a los avances, la región posee grandes desafíos en la salud pública que, de no atenderse, van contra el objetivo colectivo de lograr un desarrollo sostenible.
Consideró que las recomendaciones serán de gran utilidad para la implementación de estrategias innovadoras teniendo como base la ciencia y las experiencias compartidas.
Durante el encuentro, Carpha actualizó sobre la seguridad sanitaria en la región y las oportunidades de financiamiento a través del Fondo para Pandemias.
Mientras , representantes de la OPS se refirieron al estado del Programa Ampliado de Inmunizacioes en las naciones de Caricom.
Ese organismo internacional también departió acerca de la eliminación de las enfermedades transmisibles y tropicales en el Caribe, entre otros temas.
jcm/mpv