Estructuras como la Organización del Pueblo en Lucha, Unión Nacional para la Integración o el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) declararon que la mesa de diálogo permitirá debatir temas de actualidad como la seguridad, elecciones, gobernabilidad y Constitución, aunque algunos expresaron sus reservas con los resultados finales.
El líder del PHTK, Line Balthazar, recordó a la multiplataforma AlterPresse que ya se celebraron iniciativas de este tipo bajo los auspicios de diversas entidades como la Organización de Estados Americanos.
Por el momento se desconoce si las plataformas aliadas del Gobierno o sectores de la oposición como el Acuerdo Montana se unirán a la discusión de las fuerzas políticas que estaría organizada por la plataforma Inter Mediate con el emisario Jonathan Powell, exsenador y jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, según las informaciones disponibles.
Varias fuentes han señalado que Powell lleva varios meses trabajando con organizaciones políticas para buscar una solución a la crisis y se reunió con diversas estructuras en sus cuatro visitas al país caribeño.
“Creo que él (Powell) tiene un mandato de la administración Biden. Sin estridencias, trata de poner a los actores alrededor de la misma mesa.
Tiene mucha experiencia en resolución de conflictos en Asia, África y América”, dijo a Le Nouvelliste Pierre Espérance, coordinador de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
Agregó que, con el nivel de polarización actual, es necesario un facilitador para conciliar diversas posturas.
oda/ane