“Hemos recibido los mensajes desde Estados Unidos donde la jefa de Comando Sur ha dicho que le preocupa que Bolivia ya haya firmado un contrato con la empresa china, que es número uno del mundo, para industrializar nuestro litio”, criticó el mandatario al intervenir en la apertura del congreso de mujeres Bartolina Sisa del departamento de Tarija.
Insistió en la fidelidad del país altiplánico a la protección de la soberanía y de sus recursos naturales en la decisión de rubricar el convenio con la firma CATL BRUNP & CMOC (CBC) para fomentar este rubro en los departamentos de Potosí y de Oruro.
“Se van a derivar de ahí más de 42 industrias que van a generar empleo para los bolivianos y eso preocupa a algunos países que están mirando” el litio, enfatizó el dignatario en su intervención en la jornada inaugural del XVIII Magno Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, en Tarija.
El 8 de marzo, ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, reiteró su preocupación por “la actividad maligna de nuestros adversarios”, en una clara alusión a China.
La general de cuatro estrellas acusó al gigante asiático de aprovecharse de lo que denominó “nuestros recursos” en Latinoamérica, “aparentando que está invirtiendo cuando, en realidad, está extrayendo”.
A continuación, expresó erróneamente que Bolivia, Argentina y Chile concentran el 60 por ciento del litio del mundo (en realidad son 68 unidades porcentuales, según el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe).
En esa misma sesión cameral, el representante Carlos Giménez expresó que “durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de Estados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”.
El legislador no ocultó la creencia en que “China es nuestra mayor amenaza” y acotó que “solo va a faltar lo militar”.
Arce insistió en “tomar en cuenta” esta “amenaza” que viene de una nación que está “preocupada” porque sabe que el mineral boliviano es “una mercancía bastante preciada en el mundo” en medio de un cambio tecnológico necesario ante la crisis climática y energética que dañan al planeta.
En relación con este peligro, el jefe de Estado dijo a las “bartolinas” que el Congreso se realiza en “un momento histórico muy importante” porque además de que la “derecha internacional está volviendo a poner los ojos sobre Bolivia”, la “derecha nacional empieza a levantar cabeza”.
jcm/jpm