Elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el estudio Cambio climático 2023 puso de manifiesto las pérdidas y daños que se producen y continuarán en un futuro próximo, y que afectan con especial dureza a las personas y ecosistemas más vulnerables.
Al respecto, la solución propuesta por el IPCC es el desarrollo resiliente al clima, que implica integrar medidas de adaptación al cambio climático con acciones para reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y así obtener beneficios más amplios.
Los cambios en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso del suelo se destacan como vías importantes para reducir las emisiones, así como la adopción de estilos de vida bajos en carbono que mejorarían la salud y el bienestar, están entre las propuestas.
El IPCC también alertó que las temperaturas ya aumentaron 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, como consecuencia de más de un siglo de quema de combustibles fósiles, así como de un uso desigual e insostenible de la energía y el suelo.
Esto ha dado lugar a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos con impactos cada vez más peligrosos sobre la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo, precisó el IPCC.
Se prevé que la inseguridad alimentaria e hídrica provocada por el clima crezca con el calentamiento, ya que cuando los riesgos se combinan con otros fenómenos adversos, como pandemias o conflictos, se vuelven aún más difíciles de gestionar, aseguró.
Las mayores ganancias en bienestar podrían provenir de dar prioridad a la reducción del riesgo climático para las comunidades de bajos ingresos y marginadas, incluidas las personas que viven en asentamientos informales, afirmó Christopher Trisos, uno de los autores del informe.
En tal sentido agregó que la acción climática acelerada sólo será posible si se multiplica la financiación, pues una subvención insuficiente y desajustada frena el progreso.
oda/crc