La exhortación fue hecha en vísperas de conmemorarse los días mundiales del agua (22 de marzo) y meteorológico (23), así como la denominada Hora del Planeta (25).
El Día Mundial del Agua 2023 tendrá como lema “Acelerar el cambio” y su propósito fundamental será crear conciencia y brindar educación sobre la crisis mundial del vital líquido, señaló el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Mientras, el Día Meteorológico Mundial se festejará este año con el tema “El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones”.
En cuanto a la Hora del Planeta, catalogada como el evento social más grande a nivel mundial, su realización pretende enfatizar esta vez en los principales cambios que debe acometer el mundo para poder cumplir los objetivos globales sobre la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
A propósito de esta efeméride, más de un millar de personas participaron el sábado último en una carrera popular en esta capital en cuyo contexto fue ratificado el compromiso de Vietnam de alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050.
La Hora del Planeta comenzó a materializarse en 2007 en Australia y devino iniciativa a nivel mundial para crear conciencia respecto a la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático provocado por la actividad humana.
El propósito de la acción es promover el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y contribuir también a la reducción de la contaminación lumínica, y consiste en un apagón voluntario en el que ciudadanos y empresas dejan de utilizar las luces y aparatos eléctricos no indispensables durante 60 minutos.
En Vietnam la Hora del Planeta fue adoptada desde 2009 y el pasado año permitió ahorrar 309 mil kWh de electricidad, equivalentes a más de 24 mil dólares.
ymr/mpm