En una depreciación al doble de su valor a inicios de año, la libra libanesa alcanzó este martes en el mercado paralelo la tasa de 123 mil por cada billete verde, para agudizar la realidad económica del país.
Su deterioro impacta en los saltos registrados a diario en los precios de materias primas, alimentos, verduras, frutas, pan, combustible y servicios, advirtieron expertos sobre las graves consecuencias sociales.
En este escenario, el volumen de negociación en la plataforma oficial Sayrafa, del Banco Central, ascendió ayer a 20 millones de dólares, a razón de 83 mil 500 libras, según los tipos de cambio realizadas por bancos e instituciones.
Durante un recorrido por supermercados y tiendas de verduras, el titular de Economía y Comercio en el Gobierno interino, Amin Salam, llamó a la Dirección de Protección al Consumidor y a la policía judicial a tomar decisiones disuasorias ante las múltiples violaciones de los precios.
Insistió en la importancia de proteger al ciudadano, detener la especulación y el alza del dólar, en medio del agravamiento de las condiciones de vida.
A inicios de mes, el Ministerio de Economía adoptó precios en dólares en las tiendas comerciales, con el objetivo de proteger a los pobladores del caos y la aleatoriedad de los costos que persiguen los comerciantes y dueños de supermercados.
También, el Ministerio de Finanzas decidió subir el dólar aduanero de 15 mil a 45 mil libras, un mes después de abandonar la tasa de mil 500 utilizada desde 1997.
De acuerdo con reportes locales, la unificación de los tipos de cambio múltiples es uno de los tantos pasos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a Líbano para concluir un paquete de ayuda de tres mil millones de dólares.
Sin embargo, el FMI calificó de lento el progreso en la implementación de las reformas, a la luz de la inestabilidad del país, tras la entrada de un vacío de poder después del fin del mandato presidencial de Michel Aoun, el 31 de octubre.
Ante este panorama, el secretario general del movimiento Hizbulah, Hassan Nasrallah denunció la implicación de Estados Unidos en la corrupción en la nación, además de obstaculizar la inversión y la ayuda externa.
Cifras de entidades de Naciones Unidas revelaron que alrededor de dos millones de personas en Líbano requieren en el presente de asistencia urgente ante las problemáticas para acceder a alimentos y satisfacer otras necesidades básicas debido al colapso económico y financiero.
lam/yma