El ingeniero Carlos Arencibia, director técnico de esa entidad, explicó a la prensa que luego de concluir esos trabajos en Pinar del Río y Artemisa, ya se coordina con las máximas autoridades de la capital del país su ejecución, para luego continuar en Mayabeque y Matanzas.
Destacó que la cobertura de la señal digital estándar en los dos territorios donde se completó ese proceso aumentó de 76,23 a 77,14 por ciento, mientras la de alta definición (TDT-HD) creció del 45,7 a 47,65 por ciento.
En el resto de las provincias occidentales donde comenzará la transición el beneficio será en SD al 79,4 por ciento y en HD al 50 por ciento.
La transición parcial consiste en eliminar las transmisiones analógicas de los dos canales educativos, con el fin de liberar la infraestructura tecnológica asociada al mismo: canal transmisión o frecuencia, sistemas de radiación o antenas transmisoras y espacios en los locales técnicos.
Arencibia puntualizó que en la zona occidental se garantizaron los televisores para todas las escuelas que reciben los canales educativos, se entregó de forma gratuita a cada uno de los beneficiarios un receptor digital y se comercializaron en moneda nacional cerca de 300 mil de esos dispositivos para la población.
Estos trabajos también incluyen mejoras en la cobertura de la señal TDT-HD y de la analógica del canal Multivisión.
Agregó que en los programas a corto y mediano plazo, RadioCuba tiene previsto ejecutar a fines de año la transición parcial en la zona central (desde Cienfuegos hasta Camagüey), donde aumentará la cobertura en SD al 89 por ciento y de HD al 60 por ciento.
RadioCuba tiene otros proyectos relacionados con la televisión digital para la eliminación de zonas de silencio en las provincias de Santiago de Cuba y Mayabeque.
jha/crc