domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enfrentamientos de pandillas dejan 187 muertos en Haití, según ONU

enfrentamientos-de-pandillas-dejan-187-muertos-en-haiti-segun-onu
Puerto Príncipe, 21 mar (Prensa Latina) Del 27 de febrero al 9 de marzo unas 187 personas fueron asesinadas durante los enfrentamientos entre pandillas en esta capital y el departamento de Artibonite, denunció hoy la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh).

Además, 152 personas resultaron heridas, dos mujeres continúan en paradero desconocido y otras 260 fueron víctimas de secuestro en sus domicilios o lugares públicos desde principios de año, criticó el organismo que instó a las autoridades a cumplir sus obligaciones.

Las acciones de las pandillas tienen lugar en un contexto de recrudecimiento de la extrema violencia y violaciones sistemáticas del derecho a la vida, la integridad física y la propiedad, advirtió la Binuh.

También denunció que el departamento de Artibonite se ha convertido en escenario de conflictos entre grupos armados, motivados por el deseo de aterrorizar a la población y controlar más territorio.

La situación provocó el desplazamiento de poblaciones, pérdida de vidas humanas y destrucción de bienes privados y públicos, incluido el abandono de arrozales y plantaciones a pesar de la inseguridad alimentaria que actualmente afecta a 4,9 millones de haitianos, según datos oficiales.

Aseguró la Oficina que la crisis actual es más alarmante para los niños, que a menudo son víctimas de violencia armada, reclutamiento forzoso y agresión sexual con consecuencias dramáticas.

Todo ello mientras se cerraron muchas escuelas debido a la inseguridad, privando a cientos de miles de niños de su derecho a la educación.

Ante este contexto, la ONU reafirmó el apoyo a la población y el compromiso de trabajar con los socios nacionales, regionales e internacionales con el objetivo de asistir los esfuerzos de las instituciones públicas hacia el retorno a la estabilidad y la seguridad.

Mientras en Artibonite se extiende la ola de violencia y siete policías fueron ejecutados por pandillas en enero, las últimas semanas las bandas cercaron aún más esta capital y sus incursiones en diversas zonas dejaron decenas de fallecidos y heridos.

Por su parte, el Gobierno aún espera respuesta de la comunidad internacional a quien solicitó ayuda para combatir los grupos armados y recientemente convocó al Ejército a luchar con la Policía para restablecer la paz en el territorio nacional.

ro/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.