Es el mismo libreto que el seguido contra los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales. Se trata de una película montada desde Estados Unidos, aseguró Samper durante un encuentro internacional del Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner.
Cuando vieron que ya no podían intervenir con los marines en nuestros países ni improvisar juntas militares para torturar a los civiles, comenzaron a diseñar un sistema de intervención judicial, añadió.
El exjefe de Estado explicó que ese nuevo ataque consiste en impulsar un sistema de justicia neoliberal, respaldado por noticias y testigos falsos y por declaraciones anticipadas de culpabilidad.
El lawfare es un problema político porque hay una intervención descarada en los asuntos internos de países encabezados por dirigentes progresistas para que no avancen los proyectos de igualdad social y las reivindicaciones de los trabajadores, aseveró.
Celebrado en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, el encuentro tiene por título Del partido militar al judicial, las amenazas a la democracia y cuenta con la participación de líderes e integrantes de organizaciones políticas y sociales de varias naciones.
jha/gas