Dos de los temblores fueron ligeros y moderados de magnitudes 5,5 y 4,8 en la escala abierta de Richter y tuvieron lugar en el mar, al oeste de Môle Saint-Nicolas y al sur de Belle Anse, indicó la entidad.
Además, los departamentos Nippes, Grand’Anse y Sur, afectados en 2021 por un sismo de 7,1 de magnitud, registraron 54 de los 110 temblores.
Para el geólogo y director de la Oficina de Minas y Energía, Claude Preptit, las numerosas actividades sísmicas en esa región sugieren la amenaza de un fuerte movimiento telúrico que podría acompañarse de un tsunami.
Expertos señalan que la presencia de fallas activas que atraviesan el norte y sur del país, exponen a Haití a un importante riesgo, lo cual sumado a la vulnerabilidad de la población es capaz de provocar catástrofes como la ocurrida en 2010.
Ese año un sismo de 7,0 provocó más de 200 mil muertes, cerca de millón y medio de desplazados y destruyó la infraestructura de la capital, que aún no se recuperó.
Once años después, el movimiento telúrico en el sur del país fue responsable de más de dos mil 200 fallecidos, decenas de miles de heridos y la destrucción de 137 mil viviendas, hospitales, escuelas y otras instituciones.
npg/ane