Dicha compañía es investigada por malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y afectaciones a alrededor de 180 mil personas, quienes sufrieron interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro.
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial esta jornada, el ENRE nombró al ingeniero y exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi como interventor y le asignó la tarea de presentar informes parciales cada 10 días sobre la situación de la empresa.
Asimismo, el documento indica que Edesur incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud, los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros fracasan reiteradamente, denotando falta de recursos, planificación operativa e inversiones.
En declaraciones recientes, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que la situación actual es consecuencia de las privatizaciones realizadas por el neoliberalismo en la década de los años 1990 y el otorgamiento de derechos a Edesur (perteneciente a la entidad italiana Enel) por 100 años.
Además, indicó que, debido a esas acciones, tomar una decisión sobre el tema sin el debido procedimiento puede perjudicar al país e implicar la intervención de organismos internacionales.
Cerruti recordó que esa compañía estuvo entre las que aumentaron sus tarifas en más de tres mil por ciento durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y, sin embargo, nunca realizaron las inversiones que debían.
mem/gas