El convenio afecta a productores nacionales y Washington se niega a evaluar aspectos de su contenido, según manifestó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien aseveró que la intención es contribuir al bienestar de la producción local y la seguridad alimentaria.
Además del presidente de la República, Laurentino Cortixzo, otras autoridades istmeñas como Valderrama y también los titulares de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney; y de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, han sostenido aquí reuniones con la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, Alex Taylor, pero sin mayores resultados.
Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 sobre la desagravación arancelaria.
El pacto incide en rubros claves de la producción local como el arroz, los lácteos y la carne; y libera de gravámenes arancelarios a más del 87 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo de la nación norteña al país canalero.
Estadísticas del sector avícola de Panamá, señalan que desde la entrada en vigencia de ese acuerdo, hace 11 años, Estados Unidos ha registrado superávit de más de dos mil 800 millones de dólares en la balanza comercial general y en la agrícola más de 400 millones de dólares.
Panamá apenas exportó a la norteña nación productos diversos por un valor aproximado de 90 millones de dólares.
En marzo de 2022, el propio Valderrama advirtió que si Estados Unidos no aceptaba la revisión del acuerdo habría que buscar algunas alternativas y sería conseguir exportar esos productos a otros países, en alusión a China.
Ahora el funcionario señala que la revisión del TPC tiene que darse a un nivel más allá de un simple comercio e intercambio comercial, debe ser a nivel de un socio estratégico, que tiene que ver con la situación de la seguridad alimentaria en el área y en el continente, que cada día está más delicada.
El TPC entre Panamá y Estados Unidos incluye además disciplinas relacionadas con la administración aduanera y la facilitación del comercio, obstáculos técnicos, adquisiciones gubernamentales, inversiones, telecomunicaciones, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y protección laboral y ambiental.
La petición de renegociar ese acuerdo fue hecha por Valderrama durante una visita a inicios de marzo de 2022 a Panamá del representante de Estados Unidos para Asuntos Agrícolas y Políticas de Productos Básicos, Julie Callahan.
mem/ga