En vídeo divulgado en el perfil de Facebook de la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, Proti señaló que contabilizan esa cantidad de réplicas después de temblor, ocurrido a las 19:44 hora local del 20 de marzo, a una profundidad de 21 kilómetros y con epicentro a 17 kilómetros al sur suroeste de Manuel Antonio, en el Pacífico Central.
Poco después, a las 21:54 hora local de este lunes, reportaron otro movimiento telúrico, de magnitud 4,05, a una profundidad de 10 kilómetros y con epicentro a tres kilómetros al sureste de Naranjillo de Tarrazú, en esta capital, que sacudió esta capital y buena parte de la zona central de este país.
Sobre las réplicas, Proti precisó que han tenido magnitudes entre 1,5 y 3,5, al tiempo que explicó son parte del proceso de subducción de la placa del Coco, bajo la placa de Panamá.
El experto del Ovsicori sostuvo que esos sismos responden a un comportamiento totalmente normal del Pacífico Central, una región caracterizada por presentar eventos de magnitud moderada y que tienden en algunas ocasiones a presentarse en forma de dupletas.
Lo anterior, señaló, significa que hay un evento de magnitud moderada entre 3,5 y 6,5 y luego se da otro sismo en el mismo lugar con intensidad similar.
Por tanto, indicó que no sería de extrañas ni extraordinario si ocurriera otro evento de magnitud similar al de anoche.
De su lado, la Comisión Nacional de Emergencias no registra pérdidas humanas ni daños materiales de consideración por estos movimientos telúricos.
Los temblores son frecuentes en Costa Rica, por estar asentada sobre fallas tectónicas, así como contar con numerosos fallamientos locales, la mayoría de ellos provocados por actividad volcánica.
ro/ale