A presentarse mañana ante al Congreso, en diálogo tripartito fueron aprobados 86 de los 89 artículos de la reforma.
Hemos revisado de manera juiciosa y rigurosa este proyecto de ley, en el que trabajamos desde el 24 de octubre del año pasado, recordó la funcionaria al concluir la jornada de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
Subrayó que a diferencia de lo que ocurre hoy, que por cada cuatro adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, este derecho se extiende a muchos más colombianos y colombianas, subrayó Ramírez.
Explicó que durante esta jornada de análisis se logró el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado.
Para el delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia Anselmo Gómez hoy es un día histórico.
Hemos llegado prácticamente a una concertación de presentar un proyecto de reforma pensional unificado donde hay unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos.
A juicio del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Francisco Maltés con esta reforma pensional se amplía la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse. Es una de las grandes importancias de esta reforma, destacó.
La semana pasada el ministerio del Trabajo llevó también al Congreso la reforma laboral, que aborda 10 puntos fundamentales: uno de ellos da prioridad a la contratación a término indefinido.
Otros aspectos importantes son que recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 06:00 a 18:00 (hora local), así como el pago del 100 por ciento del recargo dominical; que actualmente es del 75 por ciento.
Da prioridad al restablecimiento al preaviso para las y los trabajadores, mientras
protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
La nueva reforma propuesta en el Gobierno de Gustavo Petro busca la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, y el fortalecimiento de la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
jha/alb