Localizado en la vivienda de esa persona, el caso fue conocido por las autoridades después de que una Dj antioqueña difundiera algunos videos en los que estaba en compañía de un puma, una guacamaya y dos monos cariblancos.
La policía explicó en un comunicado que las primeras investigaciones permitieron obtener la ubicación de la vivienda en la que presuntamente permanecían esas especies de fauna silvestre y que, al parecer, se encontraban en poder de un ciudadano de nacionalidad canadiense.
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) recibió una denuncia relacionada con la tenencia de fauna silvestre en cautiverio por parte de este hombre, e inmediatamente acudieron al rescate del animal.
En el momento del allanamiento las autoridades no encontraron animales salvajes en la vivienda, ni tampoco al dueño, pero sí material probatorio que permitió la recuperación posterior del puma.
Cornare confirmó que el hombre señalado de tener los especímenes de fauna silvestre se comunicó con la autoridad competente para realizar la entrega voluntaria de estas especies.
Oriundo de América, el puma presenta una muy amplia distribución, que abarca desde Canadá hasta el sur de Argentina y Chile. Este rango tan amplio, lo define como el mamífero terrestre con una mayor expansión en el continente.
La especie está incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en su apéndice II, el cual refiere que, aunque una especie no esté en peligro de extinción, está sometida a regulaciones para la protección.
jha/alb