En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia bolivariana reveló que sostuvo una excelente conversación (telefónica) con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.
Este diálogo ocurrió en el contexto de la normalización de las relaciones bilaterales, después de quedar interrumpidas en 2019 por el apoyo del entonces presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) a la ultraderecha venezolana.
El Ministerio para Relaciones Exteriores, que citó a la Cancillería brasileña, apuntó que los diplomáticos saludaron los buenos avances en la normalización de las relaciones bilaterales, como las negociaciones en curso sobre cooperación en el área de salud en la frontera.
Los ministros abordaron, además, los próximos pasos para retomar la agenda binacional, como la realización de una reunión de vicecancilleres, en las próximas semanas, para definir temas prioritarios en la agenda.
Previamente, los cancilleres reafirmaron la intención de sus jefes de Estado, Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva, de restablecer plenamente las relaciones de cooperación y amistad histórica como naciones vecinas, que se vieron afectadas durante el mandato de Bolsonaro.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil retomaron la senda de las relaciones diplomáticas con el retorno de Lula a la presidencia, en enero pasado.
ro/jcd