El actual presidente de la organización política, Rómulo Roux; y la diputada Yanibel Ábrego, encabezan los bandos que se diputan la dirección del colectivo en medio de un demorado conteo de votos en la elección de convencionales y de directivos de las secretarías sectoriales de la mujer y de la juventud.
Los magistrados deben resolver además la apelación presentada al Reglamento de Elecciones Primarias del partido, el cual también incluye las reservas de espacios para posibles alianzas.
El partido fijó para el próximo 9 de julio la realización de elecciones primarias, cuando decidirá quien será su abanderado al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) y a otros cargos en gobernaciones y alcaldías, en la consulta del 5 de mayo de 2024.
En declaraciones a la prensa Roux calificó las elecciones internas del partido como un triunfo de las bases, las cuales, asegura, enviaron un claro mensaje de que no desean la injerencia de otros actores políticos, en alusión al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) que apoya a Ábrego para crear una gran alianza opositora el próximo año.
Para varios analistas estas elecciones serán claves en determinar el futuro de CD, ya que la facción que tenga la mayoría de los convencionales podría incidir mucho en el resultado de los comicios con vistas a elegir a la directiva de la organización política.
Fundado en 1998, Cambio Democrático es el segundo mayor partido del país con 315 mil 207 afiliados, su propuesta ha girado en torno a la renovación del poder político y el combate a la corrupción, pero distante de la clase política tradicional.
mem/ga