“Partimos de la Resolución 64/292 de ese foro internacional, y también de crear un mecanismo intergubernamental de Naciones Unidas para abordar toda la temática del agua, porque este tema ha estado fuera de la ONU”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores a esta agencia de noticias.
Recordó el vicetitular que una de las propuestas recogida y construida conjuntamente con las organizaciones sociales, con las instituciones involucradas con el agua, también con centros académicos y autoridades locales, departamentales y nacionales, precisamente es reafirmar el derecho humano a este líquido vital y al saneamiento.
Comentó que esta es la segunda conferencia de la ONU sobre el tema después de 1977, en Mar de Plata, Argentina, o sea, luego de 46 años.
“Consideramos importante que el agua tenga su mecanismo en Naciones Unidas como Biodiversidad, Bosques, Cambio Climático y Humedales”, insistió.
Agregó que también el Estado Plurinacional aspira a hacer el seguimiento a los objetivos de desarrollo internacional acordados por la ONU, y en tal sentido sugiere crear un enviado especial del agua para seguir las metas y objetivos de desarrollo sostenible, entre otros temas importantes de esta II Conferencia.
En relación con la situación de Bolivia en esta esfera, informó que a escala de América Latina está por encima del 90 por ciento de cobertura en términos generales de agua potable y del 60 por ciento en saneamiento.
Sin embargo, sostuvo que existe el reto de seguir avanzando a partir del tema de la contaminación minera, petrolera y también de los plásticos, expuesta en los debates regionales dentro del país.
A partir de este criterio consideró que los sectores de minería, hidrocarburos y medio ambiente y agua tienen que emprender políticas públicas con el objetivo de contrarrestar este tema que afecta no solo a las personas, sino también a los animales y a las plantas, y constituye un desafío grande.
“En tal sentido -comentó-, las 12 propuestas que lleva el presidente, Luis Arce, responden a la realidad y a cómo también la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas y otros foros multilaterales pueden reconocerse frente a la mercantilización y la privatización del agua”.
Reafirmó Mamani que como país, Bolivia siempre ha mantenido la propuesta de que el agua es un derecho humano; el reconocimiento de la gestión de las autoridades sobre este asunto en las comunidades, en los pueblos y que en las cooperativas se respete este precepto.
“Es un paso fundamental que se dará en esta conferencia internacional sobre el agua”, concluyó el vicecanciller.
oda/jpm