El director general para china del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Samuel Fitsum-Birhan, destacó que la venta de productos agrícolas y mineros nacionales en el mercado chino está cobrando impulso, aunque la importación del gigante asiático supera el volumen de las exportaciones.
Para equilibrar ese déficit -agregó- Beijing apoya al país africano en valor agregado y la capacitación de recursos humanos, esta última de gran importancia para Addis Abeba para el desarrollo de su mano de obra, citado por el diario The Ethiopian Herald.
Fitsum-Birhan destacó que, para fortalecer las relaciones comerciales existentes y expandirse a otras áreas, ambos países trabajan en el ámbito diplomático y, en el caso de Etiopía, se están preparando para aprovechar la reciente decisión de oportunidad libre de impuestos ofrecida por China.
De igual modo, en la consolidación de los lazos entre ambos pueblos se impulsa el intercambio cultural a través de la capacitación y educación en idioma chino en el Centro Confucio de la Universidad de Addis Abeba, así como la del amárico en varios centros de altos estudios en China, enfatizó.
El funcionario confirmó que la inversión extranjera directa china es la más grande, particularmente en el sector manufacturero, de ahí que el Gobierno nacional modificara algunas políticas con el objetivo de atraer más capital.
Mencionó cambios que permiten a los inversionistas asiáticos unirse a los parques industriales etíopes, además de alentarlos a establecer instalaciones similares para contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto del país.
oda/nmr