A propósito de la fecha, la cancillería precisó que para el gobierno del presidente Gustavo Petro constituye una prioridad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre estos el relacionado con el acceso al agua potable y las labores de saneamiento.
Puntualizó que el país participa con una delegación de alto nivel en la Conferencia de la ONU sobre el Agua-2023, que reúne a autoridades de varias naciones en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, hasta el próximo viernes.
«La celebración de este evento es una oportunidad no solo para generar conciencia sobre la crisis mundial del agua y el saneamiento, sino para promover compromisos por parte de los gobiernos y miembros de la sociedad civil reunidos en esa ciudad norteamericana con el ánimo de establecer una Agenda de Acción por el Agua», señaló el Ministerio.
La delegación de Colombia la integran la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el viceministro de Agua y Saneamiento, Anibal Pérez; la vicemititular de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy, y la embajadora y representante del país ante la ONU, Leonor Zalabeta, entre otros funcionarios.
Por la importancia que concede el Ejecutivo a este tema, Colombia será anfitrión este año del evento Freshwater Challenge – Movilizando la acción para restaurar los ecosistemas de agua dulce, mediante el cual se busca promover la restauración de 300 mil kilómetros de ríos degradados y 350 millones de hectáreas de humedales para 2030 .
Esas labores están dirigidas a mejorar la seguridad hídrica, abordar el cambio climático y revertir la pérdida de naturaleza, según la misma fuente. De igual manera, Bogotá participará junto a otros países de América Latina y el Caribe en el evento Red y Observatorio para la Sostenibilidad del Agua, con el objetivo de acelerar la transición en la gestión hídrica hacia mayor sostenibilidad e inclusión.
jcm/mpv