Su coordinador, Lionel Lazare, confirmó que el oficial Jean Bernard Vertus, asignado al Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden perdió la vida en un vehículo de transporte público en la avenida de Frères, durante la tensa jornada que vivió Puerto Príncipe el lunes por los ataques de las pandillas.
Por su parte, Jean David Noël, miembro de una unidad de seguridad del Palacio Nacional fue asesinado en Delmas, en condiciones aún por esclarecer.
Lazare criticó la actitud de las autoridades que, a su juicio, no muestran voluntad de solucionar el problema de la inseguridad y fustigó en particular a la ministra de Justicia Emmelie Prophet, quien alentó a los ciudadanos a defenderse si alguien intentaba ingresar a su propiedad de forma violenta. Tras esas declaraciones la titular debió renunciar, aseguró el sindicalista.
Esta semana Prophet reconoció a medios de prensa que el Estado perdió varios territorios pese a los esfuerzos de la Policía para combatir a las pandillas y admitió que hay zonas de la capital como Martissant a las cuales no se aventura.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció la víspera que 531 personas fueron asesinadas, muchas de ellas por francotiradores y 277 secuestradas por pandillas que operan con impunidad en Haití.
Además, solo en las dos primeras semanas de marzo, los enfrentamientos entre pandillas dejaron al menos 208 muertos, 164 heridos y 101 secuestrados.
La ONU también deploró el aumento de los raptos y la violencia cada vez más creciente de los grupos armados y pidió a la comunidad internacional considerar con urgencia el despliegue de una fuerza de apoyo especializado.
ro/ane