En un mensaje de vídeo pronunciado en ocasión de un taller sobre esa esfera efectuado en Kigali, Ruanda, la funcionaria subrayó la necesidad de eliminar los obstáculos al apoyo monetario a los pequeños comerciantes de ese continente, con el fin de aumentar su participación en el intercambio mundial.
La titular de la OMC también aseveró que el acceso a la financiación es clave para la competitividad de una empresa en los mercados internacionales.
Igualmente felicitó la oportunidad de un diálogo entre bancos, organismos gubernamentales locales y empresas, lo cual podría dar lugar a una mejor cooperación, sostuvo.
En el taller se presentó además un mensaje en video del director gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop, quien dijo que una de las principales prioridades de esa entidad es mejorar el acceso de las pequeñas empresas a la financiación del comercio.
Revelo que recientemente la CFI, a través de su Programa Global de Financiación del Comercio, comprometió la cifra récord de seis mil millones de dólares en 74 países.
El foro, que se realizó a solicitud de Ruanda, fue organizado por la OMC y la CFI con el apoyo del gobierno de ese país africano.
Participaron pequeños importadores y exportadores y sus asociaciones representativas en Ruanda, así como formadores de la OMC, la CFI y el Banco de Exportación e Importación para África.
Los representantes de las empresas trasmitieron sus experiencia en el comercio de una amplia gama de productos, como horticultura, aves de corral, maíz, cuero, harina de mandioca, té y otros.
jcm/rs