El líder religioso insistió en la necesidad de asumir la responsabilidad nacional para frenar el colapso económico y acudir a la designación del próximo jefe de Estado de la República, en preparación para la formación de un gobierno de rescate de emergencia.
Al-Khatib enfatizó que el sistema sectario no protegió al país y no logró la estabilidad política y social, en medio del quinto mes de la etapa de vacío de poder y el impacto de la peor crisis de la nación en su época moderna.
Subrayó la urgencia de trabajar para establecer un estado de ciudadanía basado en la ley y las instituciones con el objetivo de preservar los derechos del pueblo y que exprese las aspiraciones de los libaneses por un mañana mejor.
Líbano sortea las repercusiones de un doble vacío constitucional, sin presidente desde el fin del mandato de Michel Aoun el 31 de octubre último y bajo un gobierno interino ante la imposibilidad de formación por parte del primer ministro, Najib Mikati.
El pasado 19 de enero, la única sesión parlamentaria de 2023, hasta el momento, repitió el mismo guion de las 10 convocatorias anteriores con dominio de las papeletas en blanco y nulas para reflejar la falta de consenso político y prolongar la ausencia del jefe de Estado.
oda/yma