Así anda la discusión en vísperas de un paro parcial y movilización de la central sindical PIT-CNT, contra ese proyecto que discute una comisión de diputados y tuvo antes la luz verde del Senado.
Los afiliados sindicales se concentrarán este jueves en la avenida 18 de Julio ante la explanada de la Universidad de la República y luego marcharán hacia el Palacio Legislativo, donde habrá un acto de protesta.
Sobre el tema, la víspera los diputados oficialistas se reunieron con altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para limar diferencias.
Fue ocasión para que el partido Cabildo Abierto (CA) presentara la modificación de que la edad jubilatoria propuesta en el proyecto (65 años) sea rebajada a 63.
«Se hizo un planteo concreto de bajar a 63 años la edad jubilatoria», dijo en conferencia de prensa el diputado cabildante Martín Sodano. «Nos dicen que es inviable», agregó, y acotó que su formación política pidió argumentos al respecto.
Explicó que el CA rechaza además que las empresas manejadoras de los retiros y pensiones de los uruguayos inviertan en el extranjero. También difieren sobre el cálculo para el sueldo básico jubilatorio.
El Partido Colorado, igual desde el lado oficial, tiene consideraciones propias que no han sido tomadas en cuenta por el gobernante Partido Nacional ni por los representantes del poder ejecutivo.
Por su parte el Frente Amplio, cuyos diputados no estuvieron en la reunión, publicó en su cuenta en Twitter un mensaje en el cual reiteró razones para su rechazo al proyecto de ley.
La reforma de jubilaciones y pensiones del gobierno te perjudica. Es posible una reforma solidaria con perspectiva de género y con participación de la gente, dice el mensaje.
Es una postura coincidente con el PIT-CNT, que asegura que la propuesta del gobierno obligará a los trabajadores a laborar más años y luego cobrar menos prestaciones.
Tales consideraciones estarán en la calle hoy, en una jornada de inconformidad, que resulta antesala de otras ya anunciadas desde sectores laborales.
oda/ool