Más de mil participantes animarán los debates entre expositores, científicos, investigadores, académicos, empresarios y productores portadores de saberes ancestrales, afirma el texto circulado a esta agencia de noticias.
“Los ejes temáticos tienen que ver con recursos genéticos, genética y biotecnología, sistemas de producción, innovación y agroindustria de la quinua, salud y nutrición, gastronomía, control de calidad y comercialización, así como políticas públicas, informó el presidente del Comité Organizador, David Soraide.
Añadió el ingeniero que también habrá un área de conocimientos y saberes ancestrales, tomando en cuenta que este es un cultivo que tiene mucho arraigo cultural en los conocimientos generados por los productores.
Subrayó que los debates abordarán, igualmente, temas de carácter territorial y de identidad cultural, producción primaria y tecnológica y transformación, alimentación y gastronomía.
El también docente de la potosina universidad Tomás Frías indicó que analizarán los bioindicadores como una forma de poder producir la quinua de manera natural.
“Hasta la fecha ya tenemos 800 participantes confirmados -comentó el ingeniero-, y calculamos que llegaremos a unos 900 participantes entre los asistentes, y como expositores contamos con alrededor de 200 ponentes ya confirmados.
Según Desarrollo Rural y Tierras, bajo el lema de “Quinua, alimento del presente y futuro para el mundo”, el evento constituye un espacio para compartir conocimientos, información y divulgación de los avances científicos y técnicos.
Otro de sus objetivos es transmitir las experiencias territoriales y de políticas públicas que promueven este cultivo, así como contribuir con innovaciones inclusivas y sostenibles al fomento de la cadena productiva de ese producto y las especies afines.
La inauguración se realizará en el Teatro Víctor Paz Estensoro y los debates acontecerán en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Autónoma Tomás Frías, donde se instalarán 10 aulas para más de un centenar de exposiciones simultáneas, en diferentes idiomas.
El VIII Congreso Mundial concluirá con una visita tecnológica a plantaciones de Quinua certificadas en Potosí por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.
lam/jpm