La información fue revelada por la Procuraduría General de Colombia este miércoles. Esa institución colombiana aseguró que la fuerza pública de su país encontró los explosivos en un paso irregular que utilizan a diario miles de migrantes para atravesar la selva del Darién hacia Panamá.
“Instamos a las autoridades ecuatorianas a trabajar con sus pares de Colombia y Panamá para evitar cualquier tipo de tragedia que involucre a nuestros conciudadanos o de otras nacionalidades frente a la denuncia de la Procuraduría”, advirtió la comisión parlamentaria a través de su red social Twitter.
El presidente de ese grupo legislativo, Juan Fernando Flores pidió a las autoridades aquí articular acciones con Colombia y Panamá, a la mayor brevedad posible.
Los migrantes ecuatorianos son hoy los más numeroso que recorren el Tapón del Darién, seguidos de los viajeros de Haití, Venezuela, India y Colombia, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
La crisis económica, política y social tras la pandemia de la Covid-19; la proliferación del crimen organizado, el miedo a la inseguridad y la pobreza son algunas de las razones que han dado los ecuatorianos para escapar de la nación sudamericana.
Según las cifras del Comando de Policía Urabá, una región de Colombia que une los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, reveló que el tránsito de migrantes ha aumentado entre 2022 y 2023.
Los datos emitidos por ese departamento de seguridad mostraron 50 mil 135 ingresos entre enero y febrero de 2023, lo que contrasta con los 10 mil seis que ingresaron en los mismos meses del año pasado.
En lo que va de 2023 atravesaron el Tapón del Darién más de 70 mil personas de varias nacionalidades, de acuerdo con los datos oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Una cifra cinco veces superior a la registrada en 2022 durante el mismo periodo.
mem/nta