Para Manigat, el primer paso es elaborar un calendario de actividades electorales, bien pensado, que no constituya un corsé sino una guía y que garantice las condiciones óptimas en los sufragios, de acuerdo con Radio Métropole.
La constitucionalista estima que, con anterioridad, debe llevarse a cabo una remodelación ministerial y la formación del Consejo Electoral Permanente, único órgano estatal capaz de organizar y convocar a elecciones.
También, indicó, la urgencia de trabajar en la reforma de la Constitución y continuar el diálogo con los diversos actores implicados en su aprobación.
A finales de diciembre, el primer ministro Ariel Henry firmó un acuerdo con organizaciones políticas y sociales que le permitiría mantener el poder hasta febrero de 2024, reformar la Constitución y realizar elecciones generales.
Sin embargo, la actual crisis de inseguridad, expansión de los grupos armados y desavenencias políticas parecieran alejar ese proyecto.
Las bandas ganaron fuerza y territorio en el último año y actualmente controlan más del 60 por ciento de la capital, según el balance de Naciones Unidas y de organizaciones de derechos humanos.
Sus incursiones en los barrios de la capital son más frecuentes y mortales y se disparó la cifra de secuestros y de desplazados internos, mientras la Policía lucha por enfrentar con escasos recursos a las pandillas.
jha/ane