La víspera ministros del gabinete económico acordaron con diputados oficialistas 11 cambios al proyecto que discute la Cámara baja y antes tuvo luz verde en el Senado.
Será el próximo miércoles cuando el plenario de diputados debatirá sobre la iniciativa legislativa y los cambios adoptados a última hora.
Una de las modificaciones tienen que ver con la Caja Notarial, que se incorporará al nuevo sistema a los tres años de su entrada en vigor.
También se tomó en cuenta a la Asociación Down del Uruguay, por lo que las personas con ese síndrome podrán jubilarse a los 50 años y con 15 años de aportes al Banco de Previsión Social.
Se decidió además limitar las inversiones en el exterior de las empresas administradoras de retiros y jubilaciones, con lo cual se atiende una postura del partido Cabildo Abierto.
El gobierno se comprometió ante la comisión de diputados a revisar el artículo que habilitaba, sin aval parlamentario, a subir la edad jubilatoria, lo cual expertos consideran como inconstitucional.
También se reducirá la cantidad de años de residencia en el país exigida a los migrantes para poder acceder a una pensión. Se planteó por parte del Partido Clorado que sean cinco años para las personas de entre 65 y 70 años que no tengan recursos.
Otro punto tiene relación con las mujeres de entre 40 y 45 años que quedan viudas. En el proyecto se planteaba que debían estar casadas por lo menos tres años para acceder a la pensión del marido, pero ahora se bajará si la viuda tiene menos de 40 años.
Para el opositor Frente Amplio los cambios serán sometidos a análisis, aunque mantiene su postura de rechazo a una iniciativa que considera mal diseñada e injusta para la mayoría de los trabajadores.
mem/ool