jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líbano llama a hacer de aguas transfronterizas una herramienta de paz

Líbano llama a hacer de aguas transfronterizas una herramienta de paz
Beirut, 23 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Líbano llamó a hacer de los recursos hídricos transfronterizos una herramienta de paz, trascendió hoy aquí en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023.

Al intervenir en la cita, el ministro libanés del sector, Walid Fayyad, reafirmó el derecho de la nación levantina a beneficiarse de la participación plena en los ríos y las aguas subterráneas que cruzan sus fronteras.

La autoridad abogó por la integración frente a la presión y el chantaje entre países y rechazó cualquier pretexto para la guerra y la avaricia.

Fayyad enfatizó que el agua, en lugar de ser causa de conflictos entre los Estados y los pueblos, debe transformarse en un catalizador para la propagación de la cooperación a favor del desarrollo sostenible.

El titular libanés indicó que esta opción debe ser un resumen de estudios científicos y financieros precisos que demuestren su factibilidad económica e indiquen el alcance de la necesidad de adoptarla ante la imposibilidad de recurrir a los recursos hídricos tradicionales.

Subrayó que Líbano representa un ejemplo para los países a los que las circunstancias internacionales le impidieron lograr una gestión integrada en el sector del agua mediante la adopción de una estrategia nacional.

Al mismo tiempo, manifestó que la nación es un modelo para los Estados que sufrieron codicia y guerras por su agua, y cuya infraestructura fue destruida.

En medio del agravamiento de la crisis económica y financiera del país, Fayyad pidió apoyo a la comunidad internacional para avanzar en el sector del agua y lograr nuevamente el desarrollo sostenible y una vida digna para el pueblo libanés.

A propósito, el ministro insistió en la necesidad de un compromiso global para ayudar a las naciones pobres y desfavorecidas a un mejor acceso al agua limpia y segura, tras al constante aumento de la población y el gran desarrollo físico y urbanístico, además del cambio climático y la desertificación.

Convocó a implementar programas de apoyo técnico, fortalecimiento de capacidades y transición hacia tecnologías amigables con el medio ambiente, que conlleven a una gestión integrada y buena gobernanza del sector.

La Conferencia sobre el Agua finalizará mañana y sus jornadas de debate significan una oportunidad única para acelerar el avance en la promesa hecha por los líderes mundiales de ofrecer a los ciudadanos del planeta un acceso universal al agua potable y el saneamiento en el año 2030.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.