La reunión tuvo por sede la Casa Cultural Aquiles Nazoa, estado de Miranda,adonde acudieron, además, la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN) Cilia Flores, y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, así como la representación diplomática de Caracas en Bogotá.
Acompañaron al dignatario colombiano, el canciller Álvaro Leyva y la jefa del despacho presidencial, Laura Sarabia, y los funcionarios de la misión neogranadina en esta capital.
Maduro y Petro se vieron por última vez el pasado 16 de febrero cuando firmaron en el Puente Internacional Atanasio Giraldot, en los límites fronterizos entre las dos naciones, un acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial, que afianzó todavía más el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
Los mandatarios estuvieron acompañados en ese encuentro por amplias delegaciones integradas por los gobernadores de la frontera, sector empresarial y gremial de ambos países, ministros, campesinos, productores, entre otros.
Petro aseguró, en la ocasión, que ese memorando comercial número 28 entre Bogotá y Caracas constituye un paso más de integración, que “nunca debió ser suspendida”.
Maduro, por su parte, significó que las relaciones vienen tomando nueva dinámica de diálogos políticos, diplomáticos, económicos y comerciales, y recordó que el 1 de enero pasado dieron un paso importante al abrir todos los puentes que unen a los dos países.
Destacó que todos esos pasos eran necesarios e inevitables y fueron recibidos con cariño, afecto y apoyo de los pueblos de la frontera.
Un comunicado del Gobierno bolivariano después de la firma del memorando parcial comercial afirmó que los acuerdos rubricados promoverán, fundamentalmente, de manera acelerada, la complementación productiva y de servicios, y la creación de empleo.
De igual manera, brindarán una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.
Ambos gobernantes tuvieron un primer encuentro en noviembre de 2022, en el que acordaron reactivar los espacios de concertación y diálogo entre las dos naciones, y de nuevo se encontraron en enero, reunión que Maduro calificó de amplia y fructífera.
lam/jcd