De acuerdo con el infectólogo Nicanor Obaldía la enfermedad causada por el parásito Plasmodium vivax causó siete mil infecciones en 2022, cinco mil más que en 2020, un auge de 3,5 por ciento en los dos últimos años.
El experto del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, precisó que la provincia de Darién es la de mayor incidencia y atribuyó el incremento de casos a la falta de vigilancia epidemiológica, con la llegada del SARS-CoV- 2, causante de la Covid-19, y las necesarias restricciones.
Por su parte, el director del Instituto, Juan Manuel Pascale, consideró que la asintomatología es uno de los fenómenos que se está experimentando y ello promueve la trasmisión del parásito.
El aumento de los casos de la enfermedad también podría estar asociado a otros factores, entre ellos, el exponencial incremento de la migración irregular en la frontera colombo-panameña. Una de las líneas de investigación, señalaron, es establecer la introducción de nuevas cepas por la provincia de Darién, ante la aparición de variantes transitorias procedentes de China, Haití, África y Sudamérica.
Desde 2013, Obaldía ha realizado cuatro estudios, uno de ellos relacionado con la creación de una vacuna para combatir el parásito Plasmodium vivax.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OMS), solo el género anófeles del mosquito transmite la malaria.
Las manifestaciones más comunes de la enfermedad son fiebre, saturación y escalofríos, que aparecen 10 o 15 días después de la picadura del mosquito.
mem/ga