De acuerdo con esa cartera, en la reunión que se extenderá hasta el sábado, Colombia expondrá su interés en desarrollar economías más sostenibles, fuertes y resilientes a fin de mitigar la desigualdad, la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y el cambio climático.
En ese escenario, se hará un llamado a trabajar de manera articulada en la construcción de sistemas que garanticen la alimentación suficiente, sana e inocua para los 670 millones de habitantes iberoamericanos.
La cancillería precisó que según la agenda de la Cumbre, se expondrán los objetivos regionales para los próximos dos años, enfocados en el desarrollo sostenible, la integración regional, los derechos digitales, la defensa de los derechos humanos y la paz.
De igual manera, los participantes dialogarán sobre lenguas indígenas, medioambiente, arquitectura financiera internacional y turismo.
Al destacar la importancia de la magna cita, que por primera vez tendrá lugar de manera presencial después de la pandemia de Covid-19, esa cartera indicó que se aprobarán los documentos que contienen los lineamientos de trabajo político y de cooperación.
La reunión de cancilleres está prevista para la mañana de este viernes y en horas de la tarde se inaugurará la Cumbre, con la participación confirmada hasta hoy de unos 17 dignatarios, según el ministerio de Exteriores del país anfitrión.
rgh/mpv