Supone un riesgo para la economía de nuestro país a través de su principal fuente de ingresos, el turismo, expresó la autoridad como parte de un debate llamado La gestión de las economías del Caribe en una era de muchas crisis.
«Cuando se miran las cifras, es un área en la que hemos ido disminuyendo con los años, menos viajes entre nosotros», afirmó Greenidge en un Foro Económico regional que organiza su entidad.
Llamó a encontrarle urgente una solución y juntar las mentes y ser creativos con las posibilidades de los transbordadores exprés a lo largo de las costas, y quizá con los viajes subregionales, aseveró.
«Sé que ocupa un lugar destacado en la agenda de la Comunidad del Caribe (Caricom), y estoy deseando ver qué se nos ocurre, pero debemos resolver el problema porque seguimos perdiendo cuota de turismo», remarcó el Gobernador.
El evento abordó en ocasiones anteriores la crisis del envejecimiento de la población en el Caribe, los pagos digitales y cómo hacer que el sector privado regional sea más competitivo a escala mundial.
El servicio de transporte intrarregional forma parte de la cuestión del Mercado y Economía Únicos del bloque integracionista que tenemos que resolver, enfatizó a fines de enero último el presidente del Banco de Desarrollo del Caribe, Hyginus León.
Desde hace tiempo las limitaciones a la libre circulación dentro de Caricom obstaculizan el transporte aéreo regional, lo cual se vio agravado por la quiebra de la aerolínea LIAT en 2020, que redujo los vuelos semanales de 500 a 50.
La medida, sin que se estableciera un reemplazo para esa compañía, afectó gravemente la circulación de personas y mercancías para toda el área, subrayan expertos.
Ahora son escasos y distantes entre sí, además la conectividad de una isla caribeña a otra, que son físicamente vecinas, a menudo requiere trasladarse a Miami, Florida, Estados Unidos, o a alguna otra nación, lo que alarga el trayecto y aumenta los costes, señalaron.
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