Sara Castiglioni, especialista del Instituto Italiano de Investigación Farmacológica, señaló en declaraciones divulgadas en el sitio digital del canal televisivo Sky TG24, que ese fue el resultado de un reciente estudio de la empresa de análisis Score, de conjunto con la Agencia Europea para el Monitoreo de Adicciones.
Los datos se obtuvieron tras un monitoreo, en 2022, de aguas residuales en 104 ciudades de 21 países europeos, el cual mostró que en Milán, capital de la región de Lombardía, se elevó de manera considerable el uso de ketamina, alucinógeno derivado de la fenciclidina, y creció además el empleo de otras drogas, como la cocaína y la marihuana.
La investigación a nivel europeo mostró fluctuaciones interesantes en los modelos semanales de consumo ilegal de drogas, pues “en más de las tres cuartas partes de las 104 ciudades analizadas se evidenció un incremento en el consumo, los fines de semana, de cocaína, ketamina y MDMA”, también conocida como éxtasis, apuntó la experta.
Sin embargo, se comprobó que es más constante el empleo diario por lo adictos europeos de otras sustancias, como la marihuana, las anfetaminas y las metanfetaminas, agregó la fuente.
jcm/ort