Durante una semana unos de 50 directivos del Ministerio intercambiaron experiencias y se formaron en el manual de procedimientos apegado a normas internacionales que deberá ajustarse a las realidades locales.
La iniciativa constituye una de las recomendaciones del informe del proyecto Public expenditure tracking survey de 2019, en el cual se revelaron pérdidas en la gestión financiera de los servicios descentralizados, lo que significa que todos los recursos no llegan a las escuelas.
De ahí que los ejecutivos se capacitaran en presupuesto, contabilidad, adquisiciones, gestión del material rodante y de oficina, rendición de cuentas y recursos humanos.
El taller permite facilitar la apropiación de los principios cardinales del procedimiento de gestión financiera y administrativa por parte de todas las entidades de la cadena institucional, desde la Dirección Departamental de Educación hasta los centros docentes.
Además, está previsto la puesta en marcha de un mecanismo de seguimiento de la aplicación de estos documentos en las instancias educativas territoriales, así como la creación de un sistema de capacitación en línea que movilizará al Centro de Formación de Cuadros en Educación y a la Unidad de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Educación.
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