En un comunicado la entidad explicó que el mayor factor de contaminación son las partículas de incendios forestales presentes en la Orinoquía, Meta y Antioquia y que por acción de los vientosllegaron al suroccidente de Bogotá.
De acuerdo con las estaciones de calidad del aire del Distrito, las condiciones más críticas en la ciudad están concentradas en los centros de monitoreo de Suba, Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana, Tunal y Carrera Séptima.
Con esa alerta preventiva, las autoridades buscan que la ciudadanía aplique medidas para proteger su salud, en particular los niños, niñas y adultos mayores, como grupos vulnerables ante esta situación.
A la par anunciaron que hacen seguimiento a las concentraciones de material particulado, monitorean los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos para determinar si es necesario ampliar la alerta, o si es posible, por el contrario, eliminarla.
Mientras, la Secretaría de Salud indicó a los habitantes de la zona evitar exponerse a zonas de alta contaminación, limpiar, las superficies y pisos de la vivienda con paños o trapos humedecidos para evitar el polvo.
También recomendó evitar hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular y proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas, entre las medidas más significativas.
mgt/alb