La iniciativa consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que ciudadanos y empresas dejan de utilizar las luces y aparatos eléctricos no indispensables durante 60 minutos, entre las 20:30 y 21:30 (hora local).
Mas, desde horas de la mañana de este sábado en la hanoyense Plaza Indochina comenzó un denominado Festival de apagones, que forma parte de la campaña “Apagar las luces y encender las ideas 2023”, emprendida por la compañía vietnamita Boo.
Esta campaña, dijo la emisora radial Voz de Vietnam, tiene como tema principal “La moda sostenible” y su objetivo es crear una red de práctica de diseño, confección y consumo de moda respetuosa con el medio ambiente, tanto entre la comunidad empresarial como por cada individuo.
Por otro lado, más de mil participantes animaron una semana atrás la carrera por La Hora del Planeta 2023, un evento en el cual el viceministro de Industria y Comercio Dang Hoang An pidió a la ciudadanía unir sus manos para proteger el medio ambiente, ahorrar energía y lograr la meta de cero emisiones netas en 2050.
Vietnam se unió por primera vez en 2009 a esta campaña en favor del entorno ambiental, que hasta ahora acogieron siete mil ciudades y pueblos en 172 países y territorios a nivel mundial.
El pasado año apagar las luces innecesarias durante una hora el último sábado del mes de marzo significó para esta nación Indochina un ahorro de 309 mil kWh de electricidad, equivalentes a más de 24 mil dólares estadounidenses.
oda/mpm