Al referirse al acto que transcurre este domingo en Cochabamba con la presencia del líder del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), Evo Morales, del presidente del Estado plurinacional, Luis Arce, y del vicemandatario, David Choquehuanca, Moldiz afirmó que “significa el inicio de una convergencia o un proceso sin retorno”.
En declaraciones al canal DTV, expresó que, si no sucede eso, “pues la cosa será más difícil recomponer, es decir, este domingo o es el inicio de un proceso con avances, con retrocesos, con conflictos, pero el inicio de un proceso de convergencia de resolución democrática y revolucionaria de las contradicciones, o será el inicio de un camino que nos puede conducir a uno sin retorno, lo cual sería muy grave para el país y para el pueblo boliviano”.
Al referirse a las contradicciones dentro del MAS-IPSP entre partidarios de Morales y del binomio Arce-Choquehuanca, el exministro consideró una buena señal que la dirección del mayor partido de Bolivia invitara a ese acto al presidente y al vicemandatario y que ambos aceptaran.
En su criterio, tanto Morales como Arce tienen un liderazgo de distinta naturaleza, pero ambos no serían grandes sin un sujeto colectivo.
Advirtió que si el MAS-IPSP pierde la elección por errores como los que se están cometiendo, habrá repercusiones como la pérdida de la soberanía, el desempleo y una ola de privatizaciones, entre otras decisiones negativas para el país.
“Entonces, no hay que tapar el sol con un dedo, hay tensiones y contradicciones y es el momento de reconocer. Durante meses he estado señalando esto y siempre se las negaba y ahí está, es lo objetivo, lo que se tiene que hacer ahora con todo esto es empezar a construir una síntesis, empezar a debatir política, ideología y no así acusaciones y contradicciones que degradan la política”, enfatizó el también reconocido intelectual.
Moldiz remarcó que “si se sigue en ese camino de tensiones y triunfa la división en 2025, lo que puede provocar, en un caso hipotético, es que el MAS sea derrotado en las elecciones y las consecuencias serán que Morales, Arce, autoridades y dirigentes, tendrán que salir del país o pasar a la clandestinidad, y el pueblo boliviano será el más perjudicado”.
jcm/jpm