El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, precisó que en Asunción, la capital, se incrementaron las acciones de fumigación e inspección de viviendas en los barrios Santísima Trinidad, Sajonia y Carlos Antonio López en las últimas dos semanas.
Chamorro aseguró que las charlas ambientales y el control químico sistemático en Barrio Obrero permiten hablar de una ligera disminución de los reportes de enfermos.
Respecto a la situación en el departamento Central, comentó que es tensa en San Lorenzo, donde se aceleran y fortalecen las acciones encaminadas a controlar el brote de chikungunya en todos sus barrios, principalmente en Barcequillo y Reducto.
Chamorro dijo que en esas localidades tambièn se espera un mejoramiento de la condiciones epidemiológicas en las próximas semanas.
Insistió en la responsabilidad individual y colectiva para controlar la fiebre de chikungunya y el dengue, que aunque en menor medida tambièn afecta el país.
En ese sentido, insistió en la importancia de desechar todo objeto inservible que pueda acumular agua; guardar bajo techo los neumáticos; utilizar mosquiteros y repelente , así como situar tela metalica en puertas y ventanas.
Reiteró que para detener el brote de chikungunya es imprescindible evitar los criaderos de mosquitos Aedes.
rgh/mpv