En su segundo informe, en alianza con siete instituciones de la sociedad civil, MOE-GT advierte, además, sobre atrasos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e incapacidad de este para contratar a los capacitadores de las Juntas Electorales Departamentales (JED).
El documento recuerda que el TSE ha inscrito 20 binomios presidenciales y rechazado dos, el del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y de Podemos.
En ese sentido, alerta sobre una situación que «pone en peligro la credibilidad de las elecciones y no abona a la confianza ciudadana».
De acuerdo con el Observatorio, «el uso indebido de recursos judiciales para alterar la competencia electoral se ve motivado, en parte, por una aplicación de criterios contradictorios e inconsistentes del pleno de magistrados».
Asimismo, apunta que la primera fase electoral concluida ayer con la inscripción de candidatos estuvo marcada por el uso de recursos de nulidad contra fórmulas presidenciales.
En algunos de los casos judicializados se dio «una interpretación extensiva de las prohibiciones constitucionales, mientras que, en otras, se aplicaron las normas en forma restrictiva», advierte el informe.
Entre las tareas por superar, la MOE-GT cita la contratación de capacitadores para las JED, pues solo cuenta con 55 de 160 necesarios para realizar tareas de formación en áreas de manejo de finanzas, funciones y resolución de conflictos.
Hasta ahora, el 71 por ciento tuvo alguna modificación entre sus filas, lo cual implica nuevas capacitaciones, en tanto algunos de sus presidentes poseen antecedentes laborales y profesionales a nivel público o partidario, a pesar de la prohibición en la Ley Electoral, de acuerdo con la MOE-GT.
Además, el informe insiste en la necesidad de hacer públicos los procesos de compras y advierte el atraso en el traslado de fondos del TSE hacia las JED.
Este lunes, el ente electoral dio luz verde a la campaña electoral de los partidos con credenciales en mano para participar en los comicios del 25 de junio venidero.
Desde las primeras horas, las calles y avenidas fueron tapizadas con afiches de los distintos candidatos y llamados al voto.
Como complemento, las agrupaciones iniciaron esta segunda fase con mítines y esbozos de sus planes de gobierno, en buena medida desde las redes sociales con la publicación de videos como fue el caso de Zury Ríos (Valor-Unionista) y Edmon Mulet (Cabal).
Solo el MLP y Podemos no pudieron sumarse a la campaña; en el caso del primero, tuvo hoy una vista pública ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la inscripción de su binomio, y el segundo también espera por la vía legal para sumarse o quedar fuera definitivamente.
oda/mmc