La misiva del canciller Téte António fue dirigida al secretario general del organismo multilateral, António Guterres, para informarle sobre un reporte de la cadena lusa difundido el 24 de marzo, según el cual el Ejecutivo angoleño habría enviado mercenarios para combatir en la guerra que opone a Rusia y Ucrania.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el texto remitido al funcionario de ONU también pone en su conocimiento la nota enviada previamente a las autoridades portuguesas rechazando de forma vehemente la mencionada información falaz del canal de televisión.
El hecho constituye un “deliberado intento de empañar y desacreditar la buena imagen de Angola y de su más alto mandatario”, expresa el comunicado de la Cancillería.
Al decir de la institución, se trató de confundir a la opinión pública nacional e internacional en relación con la posición de principios del Estado angoleño sobre la resolución pacífica de conflictos, que, en el caso en cuestión, “es clara y ampliamente conocida”.
Esta nación africana fue víctima de la acción de mercenarios y de invasión por fuerzas extranjeras, por lo que siempre ha condenado estos actos con medidas enérgicas, como forma de desalentarlos, abundó la fuente.
De acuerdo con el Mirex, el canciller António consideró útil la comunicación a la ONU para reiterar la posición del país y su adhesión inquebrantable a los principios de la Convención internacional contra el reclutamiento, el uso, el financiamiento y entrenamiento de mercenarios, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989.
jcm/mjm